Saturday, January 02, 2016

Overcoming Contradiction: The 2016 Letter of the Yoruba Association of Cuba (Letra del Año para el 2016 de la Asociación Yoruba de Cuba )


For the last four years I have written of the annual letter of the Cuban Council of the High Priests of Ifá (Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá), the practitioners of traditional religion brought over from West Africa with the slave trade and now naturalized as a powerful indigenous religion throughout the Caribbean and growing in the United States. (e.g., Religion, Social Norms and the State: The 2015 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá de Cuba (Jan. 3, 2015); Religion, Social Norms, and the State--The 2014 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 4, 2014; Religion, Social Norms, and the State--The 2013 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 2, 2013; Religion, Social Norms, and the State--The 2012 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 3, 2012). 
La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año. (Sacerdotes yorubas emiten Letra del Año en Cuba; Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana (1-1-2015))
This year marks an important change.  In the past multiple letters were announced in Cuba distinct associations. This year, two of the major association of Santería divines (babalawos) announced that they would combine their efforts to produce a letter.

UNIFICAN LAS LETRAS DEL AÑO EN CUBA

NOTICIA: En la tarde de hoy 20 de Junio del 2015, a las 2:00 pm dió comienzo la Reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre La Comisión Organizadora ¨Miguel Febles¨ de 10 de Octubre, encabezada por el Awo Lazaro Faustino Cuesta e integrada por los jefes de distintas familias, La Junta Directiva de Nuestra Asociación y El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de La Republica de Cuba, para UNIFICAR las Letras del Año y después de una platica amena, objetiva y respetuosa, ambas partes nos pusimos de Acuerdo y tenemos el placer y la alegria de informarle a todos los seguidores de nuestra religión yoruba, que, al fin, habrá una sola Letra del Año
The 2016 Letter follows.  This year's letter is notable for its caution about disease, discord and the effects of finance on institutional relationships.  But it will also be a year a great tension as the  manifestation of the determination of the warrior (Oggun) joins with the manifestation of the heart and wealth (Ochún). For the babalawos of Cuba, at least, this is the year of the marriage of Mars and Venus that will mark the affairs of state, societal groups and the individual.




The Letter serves the state (and the community of believers) the way all priestly interventions are meant to--advice, connection with the divine, and authoritative means of conveying the appropriate forms of responding to events. Because these indigenous religions ought to be accorded equal dignity with the religions brought to the United States by other immigrant communities, I thought it useful, as we contemplation the New Year's messages of the world's religious leaders (e.g., 2016 Message of His Holiness Francis for the Celebration of the World Day of Peace (Overcome Indifference and Win Peace), 1 Jan 2016 ("With this in mind, I would like to make a threefold appeal to the leaders of nations: to refrain from drawing other peoples into conflicts or wars which destroy not only their material, cultural and social legacy, but also – and in the long term – their moral and spiritual integrity; to forgive or manage in a sustainable way the international debt of the poorer nations; and to adopt policies of cooperation which, instead of bowing before the dictatorship of certain ideologies, will respect the values of local populations and, in any case, not prove detrimental to the fundamental and inalienable right to life of the unborn." Ibid.). 
The Yoruba Association of Cuba has come into the current century with a broadened social media presence (see here for Facebook page). It's consolidation of two prominent groups of practitioners continues the institutional solidification of the religion.  It likely portends an emerging orthodoxy as well--though that is to be regretted as much as appreciated going forward. 
 


Letra del Año para el 2016 de la Asociación Yoruba de Cuba
NOTA EN DESARROLLO

Como ya es habitual en este momento del año en Cuba, ya se ha emitido la Letra del año, con las esperadas predicciones y consejos para este año 2016.

Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidio unificar en una sola La Letra del año en Cuba, y después de haber realizado la correspondiente consulta a orula, los habituales rituales adivinatorios y los encaminados a fortalecer las fuerzas naturales protectoras y su acción benéfica, se ha decidido que la Letra del Año para este 2016 sea la siguiente:


ACTUALIZADO 2 DE ENERO DEL 2016

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar

El día 31 de Diciembre del 2015 se reúnen en la sede social de la Sociedad Cultural Yoruba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka” y el Consejo de Mayores de Cuba, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

Esta ceremonia fue Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón Cárdenas “Awo Baba Eyiobe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OBEYONO
Oración Profética: “Un beneficio de comprender con mayor equidad siguiendo los patrones de Elégbà”.

Onishe a Elegba: Eyebale (Sacrificio) Otan
Onishe Ara: Sarayeye con 3 Jio Jio y Baños con Atiponla y Cascarilla, Otan

EBBO: 1 Pollon Blanco, un mazo de berro y demás ingrediente, Otan
Divinidad Regente: OGGUN
Divinidad Acompañante: OSHUN
Bandera del Año: VERDE CON RIBETES AMARILLOS

ENFERMEDADES DE CUIDADO EXTREMO

1.- Enfermedades digestivas (Alteraciones del Páncreas).
2.- Enfermedades neurológicas (Embolias).
3.- Brotes de Epidemias e Intoxicación masiva.


Acontecimientos de Interés Social
1.- Estallidos migratorios.
2.- Incremento de las Inversiones extranjeras.
3.- Apertura de los convenios y encuentro entre países.
4.- Estallidos sociales provocados por la desesperación.

Recomendaciones:

1.- Evitar contaminación ambiental.
2.- Garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales.
3.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
5.- Establecer acuerdos favorables respecto a la política migratoria.
6.- Preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes.
7.- Cuidado con la confección, manipulación y distribución de alimentos.
8.- Utilizar el dialogo como herramienta importante en la solución de los conflictos.
9.- Lograr un equilibrio entre los salarios y el alto costo de los artículos de primera necesidad.
10. El respeto debe reinar en las relaciones con la familia y el medio social donde nos desenvolvemos.
11.- Signo que augura peligro de guerra.
12.- Signo que advierte de descontrol en las gestiones económicas.
13.- Un peligroso aumento de actos terroristas.
14.- Estimular la procreación de la familia, creando métodos que garanticen el aseguramiento de los infantes.
15.- Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos en busca de orientaciones precisas recomendadas en este signo.

NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1994, 1999 y 2002. Donde este Odu tuvo regencia.Refranes Conductuales del Odù
“El gandido agranda el vientre y achica su cabeza”.
“La Paciencia te hace Rey”
“El dinero en el mundo lo encontramos, y en el mundo lo dejamos”.
“Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”.
“La orgullosa laguna se aparta del arroyuelo, como si el agua no fuera lo común entre ambas”.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2016

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Ogbe Yono
OGBE OGUNDA, OGBE YONU

Lo místico: En este odun los tres primeros Awó de Oluwo Popó fueron Adisato, Abayomí y Ashetilú. En este odun fue donde Azowanu salió a recorrer el mundo montado en un ounko montaraz. En este odun Azowanu llegó a la tierra Arará. En este odun nació el collar de mazo de Ifá. En este odun nació el Ebbó Shure. En este odun nació Obatalá Ayalá, el constructor de las cabezas. En este odun es donde se dice que el Awó debe recibir Orí. En este odun fue donde se hizo Yoko Osha Oshún por primera vez. Ogbe Yono significa: Abrir desmesuradamente la boca. En este odun los pies están maldecidos por Olofin. En este odun le hicieron Ifá a Azowano y éste le dio su corona a Shangó. En este odun es donde nació ponerle gungún de Egun a Elegbá. En este odun Olúo Popó hizo su entrada en la tierra Arará vestido con la piel de tigre y Shangó tuvo que perdonarlo. En este odun nace que en toda adivinación se toque la cabeza de la persona con el opkule o los adelé. En este odun nació el que Oshún coma chivo capón. En este odun se le hizo Ifá a Babalú Ayé y se le llamó Olúo Popo. En este odun nace el sazonar las cabezas de los animales sacrificados. Este es el odun isalayé de Bromú.

La naturaleza: En este odun nació el embalse de agua.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nacen los ganchos de las carnicerías. En este odun nacieron las muletas. Es este odun nace que el Awó debe tener un camino recto y digno a seguir. En este odun nacen las muelas. En este odun nace la alteración del páncreas.

El pensar social: Con violencia no se resuelve nada; la soberbia al final cuesta la vida. Habla ainá, hay mucho que oír y que aprender. La tierra es la venganza de tu mal. Según los cocodrilos vivan en el río, Ogbe Yono será eterno. La oveja que se asocia con un perro, comerá mierda. El que lleva candela en las manos, no se puede esperar.
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 Also see
ÓGBÈ YONO

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Consider the predictions: There appears to be a relationship between the body and the social body.  Problems of the stomach, digestive difficulties, are paired with the difficulties of digesting massive migration, and the indigestion caused by social unrest.  At the same time, there appears to be a marked movement toward both negotiation and way--between order and chaos. It appears that this is a year in which neither the social nor natural body will be able to resist the difficulties of digestion.  Ogbe Yono es un Ifá de avaricia, enfermedades estomacales, embolias. Mortandad por epidemias. The indulgence in avarice and its consequences on both the social and natural bodies are empathized.  Boundaries will not be respected and mature societies may well consume themselves. The greedy will bloat the belly and shrink the head.  That is one of the predictions.  And that ties together notions of loss of control, consumption and indigestion.  Trade will grow as will chaos.  Migration and chaos will increase as well.  This is the year of both warrior and merchant--of the migrant and the enterprise, of gorging and stomach pains--of the work an passion--of Oggun and Oshun.  Whether they work in harmony or at cross purposes remains to be seen.  But the social state, the economic state, the heañlth of the individual, the social, political and economic body will be the focus of the year's events. 

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